Blog

Multitasking vs Singletasking

Hoy me levanté rumiando una especie de mantra.

¨No va a funcionar hasta que no volvamos a hacer una cosa a la vez¨

Suelo pensar mucho sobre esta cuestión, abriendo varios frentes y no terminando de decidirme por ¨una opción¨ sobre la otra. Quizás no existan conclusiones determinantes, sino solo jerarquías y decisiones personales.

Pienso mucho en cierta capacidad innata que posee la mujer (lo he visto miles de veces) en abordar efectivamente varias tareas simultáneas, y en cierta incapacidad del hombre para poder abordar tan efectivamente este tipo de dinámica.

Ojo, esto tampoco sé si es real o simplemente una generalización mía (una creencia).

Pienso en las acciones o conductas que se automatizan, como el conducir un auto, y que pueden superponerse hasta cierto punto con otras, sin perder su efectividad. Se me ocurre, sí, que hasta que no dominemos un área, mezclarla con otras a la hora de la ejecución, puede ser contraproducente, sobre todo cuando nuestro deseo es dominar o ¨aprehender¨ materias profundas (que a su vez son fundamentales para la ejecución o desprogramación de ciertos programas inconscientes de manera que nos desarrollemos y nos comuniquemos más saludablemente)

Otra cosa que se me viene mucho y hace tiempo a la cabeza, es que así como lo perfecto es enemigo de lo bueno o de lo posible. Lo ¨a medias¨ o ¨masomenos¨ es enemigo a su vez de lo ¨muy bueno¨ o ¨excelente¨. ¿Qué quiero decir con esto? Algo así como el dicho ese que corrige a su vez el dicho ese de ¨La práctica hace al maestro¨ y que bien formulado es: ¨La práctica consciente hace al maestro¨ o bien ¨La práctica correcta hace al maestro¨

Un profesor de acrobacia en mis años de formación actoral me dijo algo que siempre me marcó: Lo que sos capaz de hacer lento lo podes hacer rápido, lo que sos capaz de hacer rápido no necesariamente podes hacerlo lento. 

Este punto de vista es especialmente interesante porque indica que (como al manejar) primero debemos obtener y dominar la técnica para luego superponerla con otras actividades, o para llevarla a cabo más dinámicamente. De allí que ciertas disciplinas apunten tanto a corregir y concientizar cada vez más la práctica , a mejorarla, para obtener resultados óptimos o cada vez más elevados, como el Yoga, o el Zen.

Es importante poder desarrollar sin embargo capacidades (y habilidades) para poder entender  cuándo es necesario cada una de las dos aproximaciones (el multi o el single) y poder ejecutarlas con efectividad y dedicación. A este motivo recomiendo mucho aprender a trabajar en bloques de trabajo concentrado (burbujas) sin aparatos tecnológicos y pudiendo no ceder ante interruptores internos y externos (pensamientos, mails, llamadas, urgencias)

No chequear el celular durante la primera hora de la mañana es otro de los maestros en el arte de volver a tener el poder de hacer UNA SOLA COSA A LA VEZ.

One Comment

Leave a Reply