Blog

EL PODER DE LAS RESTRICCIONES_

By 12/07/2021 No Comments

En tiempos donde las restricciones han sido tema de conversación y materia contante y sonante durante casi dos años, me atrevo a escribir estas palabras para señalar la intención positiva que estas cumplen a nivel atómico y universal, y, de esta forma, ponderar una de las herramientas que más utilizo y trato de transmitir en mis talleres desde que comencé a enseñar cosas.

Todo juego tiene reglas, eso es obvio. Lo que no es tan obvio es que sin esas reglas se nos hace difícil entender (y por ende competir y poder ganar) juego alguno. Si yo te paro en una cancha cualquiera pero no te digo “tenés que correr hacia allá y evitar que los demás te atrapen” o cualquier otra indicación, es muy probable que te abrumen las posibilidades y termines aburriéndote como un hongo (no bajo los efectos de, je) o simplemente abandones la idea completa de juego.

Con la creación y la vida suceden cosas muy similares (al final todo es lo mismo: un espacio-tiempo de co-creación). Un cuaderno es una restricción (no podemos escribir más allá de este), una hoja en blanco lo mismo, un escenario, el tiempo es una restricción, un plano cinematográfico, las notas musicales,  y así hacia el infinito.

Ahora bien, dentro de ciertas reglas o restricciones, nosotrxs podemos, como dice Simon Sinek, jugar con una mentalidad finita o infinita. Y esto puede llegar a hacer toda la diferencia.

Encontrar la intención positiva, soltar los juicios, prestar atención a las proyecciones, usar en favor las restricciones, evaluar los resultados y darnos la chance de cambiar de dirección, ¡incluso hasta modificar las reglas! Todo esto es jugar con una mentalidad infinita, resiliente.

Lo contrario es negar las reglas, no dedicar suficiente tiempo a entenderlas, tomarlas como una carga molesta y no como un trampolín, no relacionarlas eficazmente para su cooperación, etc.

En el libro “Hacia una teoría general sobre los hijos de puta” (de donde robé este concepto para trabajarlo en mis clases de escritura) Marcelo Cerejeido (Doctor en fisiología por la Universidad de Buenos Aires) da ejemplos de la naturaleza en donde la restricción está presenta de manera fundamental y creativa en los organismos y los eventos.

Los genes son un claro ejemplo de funcionamiento por restricción, las diferentes formas de poda de una planta son otro, y así.

A primera vista uno cree que las restricciones disminuyen, perjudican, o boicotean el sistema, pero en muchos casos, es exactamente al revés: le dan precisión, lo pulen, le dan su razón de ser y suceder.

No se trata simplemente de considerar cualquier restricción como algo positivo , sino de entrenar nuestra percepción en identificar si aquello que interpretamos como algo restrictivo realmente lo es, pues si no lo es, nos estaremos perdiendo de utilizarlo para el único fin o propósito para el cual está allí verdadermante: la creación.

Leave a Reply